Clásicos de Arquitectura: Pabellón Ciccillo Matarazzo / Oscar Niemeyer

© ARTExplorer

El Cicillo Matarazzo, antiguo Palacio de la Industria, también conocido como el Pabellón Bienal, forma parte del conjunto original de Parque de Ibirapuera en Sao Paulo, y fue diseñado por Oscar Niemeyer. Este conjunto, construido entre 1951 y 1954 para conmemorar el cuarto centenario de la ciudad, todavía mantiene el Palais des Nations-actual Museo Afro-Brasil, el United Palace, el Palacio Museo de Agricultura de corriente de Arte Contemporáneo, ubicado al otro lado Avenida 23 de mayo y el Palacio de Exposiciones, conocido popularmente como Oca-además de la larga terraza acristalada y el sinuoso camino que conecta los edificios y crea la identidad de la propuesta.

Al igual que los otros palacios que conforman el parque, a excepción de la Oca, el Pabellón Cicillo Matarazzo, que mide 250 x 50 metros y alberga tres plantas más sótano con un pequeño auditorio, es un volumen sobrio, que difiere ligeramente de los demás, integrando el uso de persianas verticales de aluminio en su fachada principal, orientada al noroeste.

© Pedro Kok

Pero lo que realmente caracteriza a este proyecto y revela su calidad formal y espacial son sus salas interiores, en un contraste recurrente armónico ya experimentado por el Arquitecto en proyectos anteriores. En este pabellón, Niemeyer hace hincapié en las curvas de entrepisos internos y sinuosas pistas que aparecen, primero a través de la sobriedad exterior del edificio, y la segunda, por la rigidez de su estructura de la malla ortogonal. La planta libre se emplea con maestría por el arquitecto brasileño.

© Pedro Kok

La escala monumental de las salas es subrayada por los espacios vacíos creados en las losas, que se presentan como actores centrales del proyecto, jugando un doble papel de grandeza y espectáculo, con barandillas que serpentean y pasean por el pabellón . La marquesina que se ramifica en Green Park parece penetrar y formar parte del edificio.

Planta 2

El entresuelo es un espacio ideal para las recepciones más íntimas, como cócteles y cenas. Su posición privilegiada le permite una vista amplia del parque y acceso rápido a los 3 niveles. Las losas superiores,  son famosas por la ligereza de sus formas, se abren en formas irregulares; entre ellas circulan rampas ondulantes.

© Andrés Otero

Arquitecto: Oscar Niemeyer Ubicación: Parque do Ibirapuera, São Paulo, Brasil Área Proyecto: 25,000 m2 Año Proyecto: 1957 Referencias: Fundación Bienal de São Paulo, arquitectura diaria Fotografías: Pedro Kok, Andrés Otero, Usuario de Flickr: ARTExplorer

© Pedro Kok

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Clásicos de Arquitectura: Pabellón Ciccillo Matarazzo / Oscar Niemeyer" 16 ago 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-103121/clasicos-de-arquitectura-pabellon-ciccillo-matarazzo-oscar-niemeyer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.